El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 22 Feb 2021 20:55Y eso me ha recordado esos días también azules, en los que a las cuatro de la tarde, en pleno verano, bajo un sol de justicia y por una carretera polvorienta, caminábamos cuatro kilómetros (un camino largo para nuestras cortas piernas) para ir a bañarnos a una alberca.
Casi los mismos que hacía con mis primos, para comprar una bolsa de pipas de girasol La Pilarica, como postre de la merienda, jilguero. En la envase ponía ¡Qué rica La Pilarica! ¡Repita! Y es que en el interior de la bolsa veía una bolita de azúcar, que si tenía teñido de rojo su corazón te regalaban otra bolsa.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 23 Feb 2021 09:07
jilguero escribió: 22 Feb 2021 20:55Y eso me ha recordado esos días también azules, en los que a las cuatro de la tarde, en pleno verano, bajo un sol de justicia y por una carretera polvorienta, caminábamos cuatro kilómetros (un camino largo para nuestras cortas piernas) para ir a bañarnos a una alberca.
Casi los mismos que hacía con mis primos, para comprar una bolsa de pipas de girasol La Pilarica, como postre de la merienda, jilguero. En la envase ponía ¡Qué rica La Pilarica! ¡Repita! Y es que en el interior de la bolsa veía una bolita de azúcar, que si tenía teñido de rojo su corazón te regalaban otra bolsa.
Jajaja, os gastabais la energía de la merienda en ir en busca del postre. Deduzco que parabais en medio del campo o bien que en esa aldea no había tienda de chucherías. Para nosotros, las chucherías, pipas incluidas (mis favoritas no eran las de bolsa de plástico, sino las que te echaban en un cucurucho de papel), fueron durante muchos años algo prohibido salvo el domingo, aunque habitualmente nos gastábamos las escasas perrillas en una barrita de regaliz y otra de chicles bazooka, que te estiraban para toda la semana, a base de cuando se le iba el sabor a fresa al chicle meterte en la boca, a la vez, un trocito de regaliz. Luego empezó a pasar una camioneta, dos veces en semana, que llevaba un poco de todo: comida, productos de limpieza, útiles de pequeño tamaño... Y casualmente llevaba paquetes de pipas y siempre nos compraban uno a cada uno de los asilvestrados.

Y esa marca de pipas no la he llegado a conocer. ¿Qué hacíais, chupar allí cada uno su bola de azúcar para ver si tenía premio? A mi me encantaban, y ya no te digo sentarte con un lampazo en la falda e ir sacando de la cabezuela las pipas una a una como si fueras un pájaro. Pero ese placer se acabó pronto para mí, porque cuando se pusieron de moda los cultivos de girasol, mi padre sembró por delante de casa y me volví alérgica a él, en particular, y a las compuestas, en general.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 23 Feb 2021 14:00... os gastabais la energía de la merienda en ir en busca del postre. Deduzco que parabais en medio del campo o bien que en esa aldea no había tienda de chucherías.
Efectivamente, en la aldea no había tienda y era necesario ir a la más próxima que sí tuviese. Pero, bueno, a aquella edad la energía no tenía límite, jilguero.
jilguero escribió: 23 Feb 2021 14:00... habitualmente nos gastábamos las escasas perrillas en una barrita de regaliz y otra de chicles bazooka, que te estiraban para toda la semana, a base de cuando se le iba el sabor a fresa al chicle meterte en la boca, a la vez, un trocito de regaliz.
Oye, ¡qué técnica más buena!
jilguero escribió: 23 Feb 2021 14:00¿Qué hacíais, chupar allí cada uno su bola de azúcar para ver si tenía premio?
No, la mordíamos y ya veíamos el interior. Si salía premiada, íbamos a por la nueva bolsa antes de regresar a casa. Lo que no sé es qué hacía el tendero con aquella bolita mordida. Supongo que se la entregaría al repartidor de las pipas para justificar la bolsa que había regalado y que, me imagino, se la reembolsarían.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 23 Feb 2021 14:24
jilguero escribió: 23 Feb 2021 14:00... os gastabais la energía de la merienda en ir en busca del postre. Deduzco que parabais en medio del campo o bien que en esa aldea no había tienda de chucherías.
Efectivamente, en la aldea no había tienda y era necesario ir a la más próxima que sí tuviese. Pero, bueno, a aquella edad la energía no tenía límite, jilguero.
Es verdad, parece mentira el aguante que tenemos de niños.
Gretogarbo escribió: 23 Feb 2021 14:24 Lo que no sé es qué hacía el tendero con aquella bolita mordida. Supongo que se la entregaría al repartidor de las pipas para justificar la bolsa que había regalado y que, me imagino, se la reembolsarían.
No creo. El tendero compraría un bolsón de bolsitas de pipas (recuerdo haber visto alguno) que traería X premiadas y X paquetes extras; o bien, el distribuidor sabría que le daba X premiadas y se las dejaba de más por adelantado. Lo otro sería muy cutre, guardando bolitas chupadas como justificante.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, día de Levante: ese viento persistente y cansino que te revuelve los pelos y, ya de paso, los pensamientos...

Y hablando de pelos revueltos, que no de pensamientos (esos mejor lo dejamos para otro momento), te diré que esta calle mía, por aquello de ser perpendicular al mar, y más concretamente mi portal, por ser esquinero, son muy ventosos. Cuando logré dejar de ser pobre (lo fui durante un buen puñado de años, pues los comienzos en la Ciencia han sido siempre complicados) y pude poner fin a esa tortura, que era para mí compartir casa con personas extrañas (para colmo, en verano, tenía que meter todas las cosas en un maletón e instalarme en el salón del piso donde vivía mi hermana, mi cuñado y sus churumbeles, tres en aquel momento); es decir, cuando fui suficientemente solvente como para poder hipotecarme y comprar este recuncho, tan cerquita de mar y con un vecino de arriba que toca el piano (ahora mismo lo está haciendo), mi santacatalina decidió hacerme una visita; con la mala chamba de que ese día precisamente hacia una ventolera, de muy señor mío, y fue bajarse del coche e irse su peinado al garete. Y ella, que era lo suficientemente coqueta como para no salir nunca a la calle sin darse un poco de color en los labios y en las mejillas, y de colocarse las ondas del pelo a su gusto, no daba abasto con las dos manos para sujetárselo. Verla en semejante situación me hizo acordarme de don Quijote de la Mancha enfrentándose a los molinos de viento. :luf:

Imagen

Afortunadamente, en cuanto entramos en el edificio, cesó el vendaval y se pudo recomponer el pelo. Y te diré que, a partir de esa primera visita, en las sucesivas que me hizo, especialmente para celebrar sus santo, que era también el de su primogénita (el alma caritativa que antaño me daba cobijo en el salón de su piso en verano) y celebrábamos todos juntos aquí en Cádiz, siempre echaba en el bolso un pañuelo por si acaso se tenía que enfrentar a otra ventolera como aquella :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 Feb 2021 20:17... siempre echaba en el bolso un pañuelo por si acaso se tenía que enfrentar a otra ventolera como aquella...
Menos mal que no se le dio por armarse con una lanza y una adarga para hacer frente al viento esquinero, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 24 Feb 2021 20:27
jilguero escribió: 24 Feb 2021 20:17... siempre echaba en el bolso un pañuelo por si acaso se tenía que enfrentar a otra ventolera como aquella...
Menos mal que no se le dio por armarse con una lanza y una adarga para hacer frente al viento esquinero, jilguero.
He tenido que buscar "adarga" en el diccionario; por si alguien más no lo sabe, copio aquí la definición: "Escudo de cuero con forma ovalada o de corazón que sirve para defenderse.".

Ella era una mujer práctica y con los pies en la tierra. Eso sí, era también una madre arrecha y, si por defender a algunos de sus asilvestrados hubiera tenido que armarse con lanza y adarga, lo habría hecho.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Hace poco vi una lista, que valdrá para Greto, pero no para nosotras, de bulbos y plantas que florecen a lo largo del año en Asturias. Te dejo la lista abajo, tal como la descargué.

Por cierto, puedes probar a poner alguna bolsita a las cápsulas de beleño para que caigan las semillas ahí cuando se abran.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 25 Feb 2021 18:49... bulbos y plantas que florecen a lo largo del año...
Pues muchas gracias, chicas. A lucia por los archivos y a jilguero por poner su bujío como canal.

Por cierto, las lágrimas de la virgen (Allium triquetrum) están comenzando a florecer, un poco antes de lo que dice en ese esquema. Se extienden por todas partes a partir de unos pocos bulbos que traje de un camino cercano.

Imagen

Ocurre lo mismo con tres o cuatro variedades de narcisos, aunque estos se propagan año tras año a partir de unos cuantos bulbos que compré hará casi veinte años. Sin embargo, los jacintos apenas florecen y de los tulipanes desistí porque sus bulbos exigían ser extraídos todos los años, una vez se había secado la planta, y me daban muchísimo trabajo.
Última edición por Gretogarbo el 25 Feb 2021 19:18, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Creo, Cata, que empieza a asomar la primavera. Ya hay grandes manchones del aliso de mar (Lobulario maritima),
de los que el otro día te mostré la plántula que crecía en un escalón de la escalera de acceso.

Alisos.jpg


Junto a los alisos, asomando en la parte de abajo en la foto (muy mala, por cierto), hay otra especie, de flores rositas y frutos picudos, que es un primo hermano silvestre de los geranios, que recibe diversos nombres, entre ellos el de "alfileres", por la pinta puntiaguda de los frutos,

Imagen


o "agujas" o "agujetas" por la forma d las semillas cuando se desprenden, que parce una aguja enhebrada con hilo, si bien por estas mismas semillas hay quien le llama "relojes" o "relojicos·, aunque yo no sé muy bien la razón de esto último.


Imagen


El nombre oficial de esta especie es Erodium chium y aquí puedes ver magnificas fotos. Y una cosa curiosa es el significado del nombre genérico Erodium que viene de la palabra griega "erodios" que significa garza, en alusión de nuevo al largo pico del fruto. Te dejo aquí una garza real para que compares los picos del uno y de la otra :D.

Imagen


La garza real, por cierto, que es una preciosidad, con un poco de suerte se puede ver en las marismas y salinas gaditanas.

Poquito a poco, Cata, te vas a conocer la flora y fauna local :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 25 Feb 2021 18:49
Por cierto, puedes probar a poner alguna bolsita a las cápsulas de beleño para que caigan las semillas ahí cuando se abran.
No es mala idea, aunque tendría que ponerla en lugar no visible, porque la gente es aquí muy destrozona.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Feb 2021 19:17Creo, Cata, que empieza a asomar la primavera.
Aquí también asoma, jilguero. Además de lo que comenté en el mensaje anterior, la magnolia tulípara ya abre sus flores moradas...

Imagen

... y los frutales de hueso también están florecidos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

El erodium lo tienen mis padres en su jardín, de silvestre. Alguno he quitado, porque no me terminan de convencer. Prefiero las violetas, que nadie sabe de donde han salido :cunao:

Eso sí, aquí las plantas van más retrasadas que por vuestras tierras.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Me dais envidia, pero me consuelo con los almendros en flor que hay aquí, que ya les están empezando a salir las hojas.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 25 Feb 2021 19:31 El erodium lo tienen mis padres en su jardín, de silvestre. Alguno he quitado, porque no me terminan de convencer. Prefiero las violetas, que nadie sabe de donde han salido
Bueno, estas plantas silvestres de flores no muy grandes son consideradas mala hierba por la mayoría de la gente. Y no son vistosas, salvo que entres en detalle y te fijes en sus entresijos varios. Hay una violetas silvestres y esas suelen salir en zonas un poco umbrías y con humedad.
Gretogarbo escribió: 25 Feb 2021 19:27 Aquí también asoma, jilguero. Además de lo que comenté en el mensaje anterior, la magnolia tulípara ya abre sus flores moradas...

Imagen

... y los frutales de hueso también están florecidos.

Preciosas, por aquí hay en algún jardín las magnolias de flores blancas (Magnolia grandiflora)

luchana escribió: 25 Feb 2021 20:59 pero me consuelo con los almendros en flor que hay aquí, que ya les están empezando a salir las hojas.
Los almendros en flor son también espectaculares, si bien con una belleza delicada, muy a lo Chejov.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder